JOYERÍA QUE ESTÁ CAMBIANDO VIDAS

Lo bonito de la joyería es lo versátil y artística que puede ser. Se vuelve un detalle que cada persona adapta a su estilo y forma de ser, lo que la convierte en algo muy personal.
Desde años atrás, distintas culturas la han utilizado como una forma de expresión dentro de sus tradiciones pero también se sabe que la joyería ha sido causa de explotación y opresión, ¿Por qué? Debido a la demanda y a lo popular que se ha vuelto el uso de piedras y metales preciosos, haciendo que grandes empresas se fijen únicamente en el potencial económico, olvidando todo derecho y obligación.

Los casos más sonados en la industria joyera han sido la extracción de diamantes (blood diamonds) y el conocido dirty gold. ¿Y esto qué es? Pues hablamos de las actividades más destructivas del mundo, pues los materiales son extraídos de minas que no están reguladas, impactando gravemente al medio ambiente, la justicia social y violando los derechos humanos.
¿Dónde sucede esto? Especialmente se ve en regiones donde comunidades marginadas se ven dominadas por compañías y gobiernos muy poderosas y corruptos; en países de bajos ingresos donde los trabajadores están sujetos a condiciones de trabajo peligrosas y salarios muy bajos.
ETHICAL JEWELRY / JOYERÍA SUSTENTABLE
¿Lo bueno? Es que existen empresas que se preocupan por hacer un cambio en la forma de producir joyas, por promover la compra ética y el que tú como consumidor conozcas el origen de tus accesorios. 
Una de ellas es Earthworks, dedicada a proteger a las comunidades y al medio ambiente de impactos por el desarrollo de minerales y energía, además de promover soluciones sostenibles :3

¡WOW!

Y bien, antes de decirles cómo pueden saber si una joya es “ética”, quiero aclarar que la joyería sustentable NO se define por el material que esté hecho. Los metales y las piedras SI PUEDEN SER JOYERÍA ÉTICA, siempre y cuando el proceso o ciclo de vida del producto cumpla con las normas establecidas.

Aquí algunos puntos que pueden tomar en cuenta si lo que buscan es cambiar sus hábitos de compra de joyas/accesorios :). 
ELIGE METALES RECICLADOS
La ventaja de los metales es que pueden fundirse una y otra vez, cuidando que no se contaminen con basura u otros metales. Así que si tienes piezas que ya no utilices puedes darles una segunda vida, con un diseño que te encante y no quieras quitarte nunca.
La plata, el oro o el latón son los materiales que normalmente se utilizan para la fabricación de joyas. Habrá que verificar el metal del que está hecho y valorar el trabajo que se puede hacer con ellos :)
PERLAS Y PIEDRAS MÁS AMBIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE
En lugar de elegir piedras preciosa o perlas naturales puedes irte por los cristales fabricados en laboratorio o perlas responsables. 
Los diamantes creados por el hombre tienen grandes ventajas para el medio ambiente y son mucho más baratos. Además, pueden tardar solo un día en hacerse, sin embargo los naturales tardan millones de años en formarse. 
En cuanto a las perlas cultivadas ya existen empresas como Kamoka Pearl, en Tahití, donde involucran procesos poco contaminantes al cosechar las perlas. En todos sus procesos usan energía renovable, cosechan agua de lluvia y aseguran la conservación de los ecosistemas donde se encuentran las ostras (aplausos para ellos).
LAS ARTESANIAS ESTÁN DE MODA
Foto: Noonday Collection
Lo increíble de la joyería es que puede hacerse con cualquier material que sea apto para usar al contacto con la piel. Así es como vemos una gran variedad de opciones de acuerdo al lugar en el que estemos. 
La fabricación de joyas tiene su origen desde la antigüedad, donde huesos, barro, piedras y maderas, entre muchos otros, eran los materiales que se utilizaban como indicador de belleza o incluso poder. Esto dependía de la cultura y las tradiciones del lugar y de la época, continuando hasta el día de hoy.
Entonces, ¿por qué no apoyar a los artesanos que continuan con sus tradiciones? 
La próxima vez que quieras cambiar un poquito tu estilo, puedes optar por continuar con las tradiciones y apoyar a los artesanos que elaboran joyería tradicional 100% a mano. 
Probablemente encuentres un significado distinto que conecte contigo y le des una gran satisfacción al artista que diseño la pieza :)

Comentarios

Entradas populares