¿CÓMO EMPEZAR TU PROPIA MARCA?


Después de un tiempo desconectada, regreso a escribir. Una de las cosas que no sabía que disfrutaba tanto hasta que empecé con este blog. 

Hoy te quiero hablar de cómo empezar una marca, cosa que no es fácil, de hecho puede ser algo complicado y a veces un poco frustrante pero, en mi opinión, es de los logros más gratificantes e increíbles que toda persona debería experimentar, pues representa un gran reto el llevar lo intangible a la realidad :)

Iré punto por punto, describiendo lo que yo creo que pasa por la mente de cualquier emprendedor, sobretodo de los que saben que además de crear un producto o servicio, una marca es un negocio. Ahí es donde algunos quisiéramos salir corriendo pero, no temas, no todos empezamos sabiendo de negocios ;). 




LO INCREÍBLE 

¡Toda idea puede materializarse! Con una gran idea, originalidad, creatividad y sobretodo muchas ganas puedes empezar. 

La mayoría de las marcas no empezamos siendo lo que somos 3, 5 o 10 años después. De hecho, muchas empezamos con lo que teníamos a la mano: poco presupuesto, un mercado corto (amigos y familia) y un espacio pequeño de trabajo pero eso si, mucha energía e ideas infinitas. 

El primer paso y el más complicado es EMPEZAR. Pensar qué es lo que quieres ofrecer al mercado. Puede ser un servicio que creas que haga falta o que puede ser mejorado, una necesidad que es importante cubrir a través de un producto o de un servicio o un producto que muestre tu ¡gran talento! Cualquier idea que creas tiene potencial puede ser el próximo negocio que cambie tu vida. 

Pero, ¿así de fácil tendré el negocio ideal? Claro que no pero puede ser un gran comienzo. Como dije anteriormente, hay que dar el primer paso. Empezar de lo pequeño a lo grande. 

LOS OBSTÁCULOS 
En el camino encontrarás varios obstáculos pues se aprende sobre la marcha. Habrá cosas que te harán aprender, errores que tendrás que resolver y momentos de decisiones importantes pero todo es ¡parte de! 

En lo personal, nadie me enseñó a llevar un negocio pero el asociarme con gente que conoce del tema o preguntar e investigar con expertos me ha hecho ir entendiendo un poco más sobre ello. De hecho, de los mejores tips que puedo compartir es seguir blogs de negocios. Además de motivar, escucharlos constantemente te hace tomar en cuenta todos esos detalles que a veces los creativos olvidamos aplicar en nuestras propias marcas. 

Ejemplo de ello es Marie Forleo, de quien puedes conocer más en MIS BUSINESS BLOGGERS FAVORITAS. Creo que es una persona que puede guiarte por un buen camino :). 

Te invito a darle una oportunidad, es excelente. 



LOS MIEDOS 

Toda persona emprendedora se enfrenta al miedo de aceptación como marca: ¿les gustará mi marca?, ¿voy a vender?, ¿de esto puedo vivir?, ¿soy bueno en esto?... y muchas preguntas más que nos atormentan constantemente. ¡PARA! Deja de hacerlas. Es mi mejor consejo. No te atormentes con ello. Y tampoco porque todos lo hayamos pensado alguna vez, quiere decir que esté bien. Es común pero no es necesario mantenerlo en tu mente pues además de que no te deja avanzar como negocio, puede bloquear tu intelecto creativo y llevarte a dejarlo todo. 

Lo que tienes que hacer es buscar nuevos caminos, tomarte un tiempo para aclarar tu mente y pensar si vas por el rumbo correcto o no. Muchas veces nos cerramos a las mismas ideas y no vemos otras alternativas. No tengas miedo al cambio, no todos le damos al clavo a la primera. La idea es continuar avanzando y si ves que estás estancado mira hacia otro lado. Tal vez por ahí no va el giro de tu marca pero no quiere decir que esté 100% mal enfocado. Algo debe ser modificado y si es algo que realmente te apasiona, ¡sigue con ello!

También es muy importante asociarse o pedir un consejo a alguien externo. Pero ¡cuidado! Debe ser alguien que conozca tu empresa y sepa del tema. Alguien que estes seguro que va a ser objetivo y puede aportar de manera positiva, sea cual sea su opinión. Y aún más importante, debes estar abierto a esas opiniones. Trata de ser paciente y escuchar lo que tienen que decirte :). 





LA AVENTURA

Cambios, actualizaciones, compromiso social, colaboraciones, relación marca-cliente, branding…

Todo lo que hará que tu mercado quiera estar contigo <3. Detalles muy importantes que deberás tener en cuenta antes o durante tu posicionamiento como marca. 

Mi experiencia: Diecinueve92 empezó con un logotipo que ya no es ahora, con un empaque que creé bajo la marcha y que he estado cambiando, lo cual no es tan bueno pero me hizo ver ciertos detalles que las personas aprecian y que el producto requiere. Mi producto ha ido cambiando tanto en diseños como material, pues poco a poco me fue posible adquirir cierta maquinaria y materia prima que en un principio no podía. Y así ha sido, una montaña rusa, cambios y mejoras constantes que, si no hubiera hecho, tal vez no estaría en el punto en el que ahora estoy :D. 

Este fue mi camino pero, si tú tomas en cuenta estos detalles antes de lanzar tu marca al mercado, puede que sea un poco más sencillo y te enfoques en crecer tu producto o servicio, además de crear una relación estrecha con tu mercado meta y evitas el estar cambiando una y otra vez tu imagen.

VALOR 

Y por último, ¿sabes qué vas a ofrecer con tu marca, además de un buen producto o un excelente servicio? 

Hablar de calidad es básico para una empresa, algo que va de cajón, sin embargo lo que muchos olvidamos es nuestro valor agregado: qué te distingue de los demás, qué ofreces a la sociedad, al medio ambiente o a una causa en particular, qué va a hacer que quieran ir a ti. 

Debemos tener presente que la competencia actual es enorme y que nuestro producto debe tener ese pequeño distintivo que lo haga único y especial.

Tener una marca va más allá. Una empresa exitosa es aquella que crea una relación estrecha con sus clientes, una pequeña estrategia que los motiva a seguir utilizando tu producto o servicio, pues ellos saben que con su compra están apoyando la misión de la empresa, volviéndose parte de la misma.


¿TE DIERON GANAS DE EMPEZAR?

¡A mi sí! Quisiera crear empresas al montón, pero por ahora me enfoco en crecer la que ya empecé. Todo es poco a poco, con paciencia y mucho esfuerzo. Para esto hay que trabajar mucho, organizar bien nuestros tiempos y ¡divertirnos!

Danni. 

Comentarios

Entradas populares